69041388 2644019002326244 1951293042317066240 n

Cómo aprender a cantar notas agudas

Si estás leyendo este post es porque te interesa saber cómo cantar notas altas sin hacerte daño ¿verdad?, pues déjame decirte que no estás solo, es algo por lo que la mayoría de los cantantes suelen preocuparse, sobre todo al principio.

Antes de nada, es imprescindible decirte (y quizás vaya recordándotelo a lo largo de todo el post) que si no usas una técnica vocal adecuada, tu voz podría resentirse y causarte daños permanentes, por esto, trabajar en tu voz con un buen maestro de canto es la mejor forma de asegurarte de que tu voz estará completamente protegida mientras estudias.

Puntos más importantes para aprender a cantar notas agudas

Lo más importante y que no me cansaré de repetir es que, para sacarle el mayor partido a tu voz, es imperativo cantar en tu tesitura correcta, ya que si cantas en una tesitura más aguda que la tuya, las notas más altas te resultarán excesivamente agudas e inalcanzables, lo que te llevará a frustrarte pensando que no eres un buen cantante porque no llegas a esas notas y no llegarás jamás, ya que son notas que están por encima de tu tesitura. Si por el contrario estás cantando en una tesitura más grave que la tuya, lo que sucede es que no estás acostumbrado a utilizar tu voz de cabeza y no sabrás como afrontar tus notas más agudas.

Una vez que hemos ubicado nuestra tesitura correcta (puedes hacer el curso gratuito para encontrar tu voz aquí), lo siguiente que tenemos que tener en cuenta es comprobar la intensidad y la fuerza que hacemos para cantar una nota aguda. Si cantamos con la técnica adecuada, las notas más altas no deberían suponer un sobre esfuerzo y no tendríamos que sentir que estamos gritando.

Algo que parece una tontería pero que te ayudará mucho es verificar que no estamos levantando la barbilla en exceso, mirando hacia arriba, poniéndonos de puntillas, etc., cuando estamos cantando las notas más altas. Aunque no lo creas, nuestro cuerpo le da órdenes a nuestro cerebro y en esta ocasión, le estarás diciendo “eh!, esto que estoy cantando es muy difícil”, ¿por qué?, porque el cerebro interpreta que lo que está arriba requiere un esfuerzo (subir escaleras, escalar una montaña, trepar un árbol…), así que, no le des señales confusas a tu cerebro o los músculos de tu garganta se tensarán y te será más difícil alcanzar esas deseadas notas agudas.

Es muy importante realizar un calentamiento antes de comenzar a cantar. Tus pliegues vocales (cuerdas vocales) deben encontrar la flexibilidad suficiente como para que se estiren y se pongan finas, que es como están cuando cantamos notas altas, y esto se consigue haciendo un correcto calentamiento vocal.

Otros consejos para cantar agudos

Mantén una buena higiene vocal. La comida y la bebida tienen un gran impacto en tu salud vocal, lo que puede ayudar o perjudicar su desempeño.

Usa correctamente tus registros vocales ya que así podrás acceder a tus agudos de muchas maneras distintas.

Por último te diré que es muy importante que practiques diariamente ya que la capacidad de cantar notas altas rara vez es algo natural, requiere de un entrenamiento vocal constante, incluso para cantantes muy experimentados. Las rutinas vocales que te diseñará tu maestro te ayudarán a pasar de ser un buen cantante a un GRAN cantante. Si necesitas más ayuda, no dudes en tomar clases de canto con un maestro cualificado.

Curso básico de canto GRATUITO

Este curso te ayudará a encontrar tu voz en tan solo 4 días

Deja una respuesta