exito mujer excursionista senderismo pico montana amanecer mujer joven mochila subir cima montana concepto destino viaje descubrimiento 169160 17

¿Cuáles son los pasos para tener una buena base de canto?

Hoy quiero hablaros en este artículo sobre los pasos que tenéis que seguir para aprender a cantar.

La pirámide del correcto aprendizaje en el canto es una referencia que he creado para que todo cantante sepa los pasos correctos que debe seguir a la hora de aprender a cantar y tener una buena base de canto.

Muchas veces queréis aprender muy deprisa diferentes técnicas de canto y es muy importante que domines ciertas técnicas para poder aprender otras. Por eso creo que este artículo era muy importante hacerlo para que os sirva de guía.

La pirámide del correcto aprendizaje en el canto tiene 7 escalones definidos que tenéis que ir escalando poco a poco, con paciencia y sin pasar al siguiente hasta que no se haya dominado el anterior.

Pasos para aprender a cantar

1. La base de la pirámide es la afinación y el tempo

Si consigues afinar e ir en el tempo, ya estás cantando. Ya tienes el 50% del trabajo hecho.
Cantar afinado no es algo natural para todas las personas, pero es algo que con práctica se puede aprender y dominar, igual que se puede entrenar el tempo. No debes pasar a la segunda parte de esta pirámide si no dominas tu afinación y tu tempo.

2. La segunda parte es conocer tu voz

Para poder seguir avanzando tienes que conocer bien tu voz, encontrar tu tono. No puedes cantar agudos, o graves por que sí. Primero tienes que encontrarte cómodo con tu voz y sacarle todo el potencial posible.

En Singerfit tenemos un curso gratuito de canto para ayudarte a encontrar tu voz. Así podrás dominar este segundo escalón de la pirámide y podrás pasar al tercero con seguridad.

3. El tercer escalón son los registros y zonas de paso.

Tienes que conocer muy bien todos los registros de tu voz, conocerlos, entrenarlos, dominarlos y dominar también esas zonas de paso que hay entre todos los registros.

4. Y ahora sí, podrías empezar a manejar las distorsiones y efectos vocales

Si tienes una mínima base y conoces bien tus registros te va a ser muchísimo más fácil y más rápido aprender bien estos efectos vocales (guturales, screams, vocal fry, Raspy, etc) sin tener ningún riesgo para tu voz, algo importantísimo para un cantante.

5. Técnicas vocales avanzadas

En el siguiente escalón, ya el quinto tendríamos diferentes técnicas vocales en toda su amplitud, twang, belting, vibrato, falsetes…

Aquí ya empezaríamos a depurar muy bien tu técnica vocal.

6. Una vez que domines todo lo anterior puedes empezar a trabajar en tu estilo.

¿Qué estilo te gusta cantar? ¿Qué estilo dominas? ¿Dónde te encuentras cómodo?.

No todo el mundo puede o se le da bien cantar diferentes estilos de música. Normalmente tenemos una inercia natural a cantar lo que escuchamos desde pequeños, por eso los gitanos saben cantar flamenco tan bien, porque lo han escuchado desde que eran bebés, pero esto no siempre es así claro, quizás exploras tu voz y te das cuenta de que, aunque siempre has escuchado pop, lo que realmente se te da bien cantar es heavy metal y no sabes por qué, así que, es el momento de explorar y ahondar en tu estilo de canto.

7. Y por último he dejado la interpretación del tema.

Es bastante horrible escuchar cantar a una persona que está desafinando, o va fuera de tempo, o no ejecuta bien un belting y que a su vez intenta por todos los medios interpretar la canción…, la sensación es que todo suena aún peor.

Cuando todo lo demás está en equilibrio te resultará muy fácil expresar con tu voz, ya que como digo siempre, la técnica vocal es libertad, libertad para tener algo en tu cabeza y saber cómo hacerlo. No puedes pretender cantar bien si no vas escalando bien esta pirámide. En el canto como en casi todo en la vida, se tiene que ir paso a paso y teniendo una buena base.

Espero que te haya servido mucho de ayuda y déjanos en los comentarios por donde vas a tú en la pirámide y cual es el escalón que crees que más te cuesta.

Piramide de la voz pasos

Curso básico de canto GRATUITO

Este curso te ayudará a encontrar tu voz en tan solo 4 días

5 1 voto
Valoración
Suscribirme a...
Notificaciones de...
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios