Mucus

¿Por qué se produce el exceso de mucosidad o flema?

Una de las causas del exceso de mucosidad es la irritación de las membranas de las mucosas que recubren los pliegues vocales.

Cuando se irritan o se secan en exceso, el cuerpo reacciona generando mucosidad para proteger los pliegues vocales, es por esto que sentimos ese exceso de flemas en la garganta.

¿Qué podemos hacer si tenemos exceso de mucosidad o de flema?

Lo primero es buscar qué es lo que ha podido causar esa irritación; alergias, infecciones, una mala técnica vocal, etc.

Si la causa es una posible infección, te recomiendo no forzar la voz, eso lo primero. Deberías tomarte 2 o 3 días sin cantar e incluso sin hablar, dependiendo del grado de infección que tengas, lo más importante es que todas tus fuerzas estén concentradas en hacerle frente a la infección.

Cuando sientes exceso de flema pero no te encuentras mal, ni te duele la garganta, e incluso tu voz suena bien cuando cantas, es posible que se trate de alergia. En este caso lo mejor es hacerte las pruebas de la alergia y tratarla según las indicaciones de tu médico.

Otra causa puede ser el mal uso y/o el abuso de la técnica vocal, esto también provoca un exceso de mucosidad, ya que el cuerpo siempre querrá proteger tus pliegues vocales de cualquier “agresión”, y como he dicho antes, lo primero que hace es generar mucosidad para “envolver” las cuerdas vocales y defenderlas.

Uno de los momentos del día que es más común sentir un exceso de mucosidad es por la mañana cuando estamos recién levantados. Esto es algo totalmente normal, ya que hemos estado estado inspirando y espirando toda la noche, e incluso durmiendo con la boca abierta, y hemos hecho circular aire continuamente sobre las membranas mucosas, resecándolas y haciendo que cuando nos levantamos nuestra voz produzca un sonido áspero, grave y oscuro tan característico de la voz cuando hablamos por las mañanas.

Lo mejor en este caso es no hacer nada y dejar que nuestro cuerpo produzca mucosidad naturalmente para humedecer nuestros pliegues vocales y que la voz vuelva a la normalidad. Dependiendo de la persona, entre 1 ó 2 horas tendremos nuestra voz perfecta. No carraspees para “limpiar” tu voz lo que conseguiremos es el efecto contrario, ya que, se producirá más mucosidad para cubrir la zona que se halla quedado expuesta, entonces sentiremos más flema, así que, volveremos a querer aclarar la garganta y crearemos un círculo vicioso que puede durar todo el día.

A ver, no estoy diciendo que aclarar nuestra garganta sea algo malo, lo que no debemos hacer es hacerlo con fuerza y demasiadas veces. Tienes que acostumbrarte a seguir usando tu voz, aunque tengas flema. Puedes hacer un calentamiento que incluya vibraciones y empieza cantando canciones cómodas al principio y poco a poco el moco se irá yendo.

 

Curso básico de canto GRATUITO

Este curso te ayudará a encontrar tu voz en tan solo 4 días

0 0 votos
Valoración
Suscribirme a...
Notificaciones de...
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios