aprender a cantar desde cero

¿Se puede aprender a cantar sin tener buena voz?

Mucha gente piensa que nunca podrá aprender a cantar porque no tiene “el don” o no “sabe de música”. Déjame decirte que todo el mundo que puede hablar puede aprender a cantar, el problema es que se confunde el aprender a cantar con el tener una carrera artística y es ahí donde vienen las frustraciones porque no todos los grandes artistas son buenos cantantes.

Hay cantantes con una técnica vocal muy mala pero que tienen una personalidad arrolladora, que saben transmitir, que escriben unas letras impresionantes o lo que sea, que les hace tener millones de fans que los adoran, y repito que no tienen ni que ser grandes cantantes…, por ejemplo Bob Dylan, Robe de Extremoduro, Joaquín Sabina…

¿Cuál es el truco para aprender a cantar si no sabes?

Realmente no hay ningún truco para aprender a cantar desde cero. Solo tienes que seguir los pasos correctos para tener una buena técnica vocal y no hacerte idea de que quieres cantar como alguien.

Muchos alumnos vienen a mi diciéndome: “Elisa, quiero que me enseñes a cantar como mi cantante favorito” y yo siempre les contesto lo mismo: “Eso es imposible”. Los pobres me miran con cara de tristeza y asombro y me dicen: “¿Me estás diciendo que no puedo cantar con la técnica de Fulanito?”, a lo que les contesto: “Eso ya es otra cosa, podemos analizar la técnica de ese cantante que tanto te gusta, ver lo que hace y como lo usa en la canción y entonces si que puedo enseñarte a coger esa técnica y utilizarla, pero en tu voz y a tu manera” 🙂

Como he dicho antes, cualquier persona puede aprender a cantar y esto es así aunque, como en cualquier otra disciplina artística, algunas personas tendrán mayor facilidad que otras. El secreto es adoptar lo que yo llamo “la mentalidad del principiante”; puedes tener 80 años y aceptar el hecho de que estás comenzando algo nuevo.

Hay chicos y chicas que con 20 años tienen en la cabeza que han empezado demasiado tarde (yo me río en mi interior cada vez me lo dicen) y cuando vienen a clase traen ese dramatismo con ellos. Si trato de enseñarles algo que no les sale a la primera se frustran. Sólo quieren cantar como su cantante favorito y cuando les digo “tu no eres Fulanito” puedo ver como no les gusta lo que les estoy diciendo, quieren seguir viviendo su propia ilusión, entonces se estancan y no avanzan.

¿Qué tipos de alumnos empiezan desde cero?

Por generalizar te diré que hay 2 tipos de personas que llegan a mi:

  • Los que quieren aprender a cantar porque les encanta y es un pasatiempo o una pasión. Siempre han sentido la necesidad de cantar pero sus padres no les apoyaron y acabaron siendo abogados o dentistas (o cualquier profesión menos cantante que eso es de hippies y no da dinero ni estabilidad ajaja). Entonces llegan a los 40, 50 o 60 y dicen…, ¿pero por qué nunca he hecho lo que me ha gustado?. ¡Quiero cantar!. Entonces llegan a mi buscando una salida a esa creatividad dormida, a unas emociones aletargadas y quieren ser felices a través de la música. No buscan nada pretencioso, no quieren ser reconocidos, famosos y dar grandes conciertos. ¡Nada de eso!, ¡solo quieren cantar!, y es maravilloso trabajar con ellos porque entonces mi trabajo no es sólo enseñarles a cantar si no que les acompaño en el maravilloso camino de encontrarse con ellos mismos y es increíble verles crecer como cantantes y como personas.

  • Luego está el otro tipo de personas que vienen a mi porque buscan una profesora que haya recorrido el camino que ellos quieren recorrer. Estos alumnos quieren ganarse la vida cantando y desean desarrollar una carrera profesional seria. Con ellos tengo muchas experiencias variadas porque, depende de la persona algunos son muy impacientes y quieren ver resultados en pocos meses, como si yo tuviese la receta mágica. Entonces es cuando me toca explicarles que yo me subí al escenario con una banda de heavy metal a los 12 años y hasta los 27 ¡no grabé mi primer disco!…
    Hay otros que piensan que presentándose a un concurso ya tendrán todo solucionado porque claro, su madre y amigos le han dicho que tiene una voz muy bonita.

Dominar las técnicas del canto (y sobre todo del rock y metal) no es algo fácil que puede llevarse a cabo en un corto plazo, no te quiero vender la moto. Cantar es una disciplina muy exigente que requiere de estudio diario, determinación, disciplina, trabajo, constancia y práctica, ¡mucha práctica!. Si no estás dispuesto a recorrer un camino lento, aunque maravilloso, mejor olvídate.

Si realmente te gusta mucho cantar pero piensas que no tienes oído o ese “don” para cantar, te aconsejo que estudies canto con un profesor cualificado que te ayudará y te guiará para que puedas avanzar más rápido y con la seguridad de no lastimar tu voz por el camino. No importa la edad que tengas de verdad, las clases de canto son una maravilla que te cambian la vida.

La importancia de tener un buen profesor de canto 

Aunque ya os escribí un artículo donde os decía como encontrar un buen profesor de canto. Os vuelvo a decir lo importante de busca un buen profesor de canto que se preocupe por ti. Muchos están más de media hora haciendo ejercicios al piano y trabajando técnica vocal cuando el canto es más, es mucho más que eso.

Cantar es un acto sobre todo psicológico y emocional y tu entrenador vocal tiene que entender lo que te pasa psicológicamente para que pueda ayudarte a encontrar tu camino y te haga entender que cantar es algo muy duro, sobre todo si te enfrentas a un público, porque tu puedes haberte dejado la vida en el escenario y haber dado todo de ti, pero habrá personas que dirán que no les gustas y eso es duro de encajar. Por eso, en los cursos que encontrarás en mi escuela online de canto, le doy mucha importancia a esa parte.

Tu profesor, si es muy bueno, te entrenará para que haya una parte de ti muy fuerte que acepta que esto es así, pero que aún así lo quieres hacer.

Cuando estés de pie frente a un grupo de extraños, con un nudo en la garganta, con la sensación de que el corazón se te sale del pecho por los nervios, con ganas de vomitar y tengas que cantar, ahí es donde entrará en juego tu entrenamiento, tu memoria muscular, tu técnica… Ahí es donde tu profesor habrá trabajado contigo para que puedas ir en “piloto automático” y tu lo único que tengas que hacer sea disfrutar del concierto, de tu voz y de hacer disfrutar a los demás.

Nunca es tarde para empezar a cantar, no lo olvides

 

Curso básico de canto GRATUITO

Este curso te ayudará a encontrar tu voz en tan solo 4 días

Deja una respuesta